CIUPE 2015


 

Presentes en el Congreso Internacional
Universitario de Petróleo y Energía 2015
Red Nacional de Escuelas de Ingeniería Petrolera

 
     
 

"Hidrocarburos y energías renovables: hacia un nuevo paradigma del sector energético"

 
     
 

Del  21 al 23 de octubre pasados se celebró el Congreso Internacional Universitario de Petróleo y Energía 2015, con el tema “Hidrocarburos y Energías Renovables: hacia un nuevo paradigma del sector energético” en el Parque Tabasco de la ciudad de Villahermosa. Dicho evento fue organizado por la Red Nacional de Escuelas de Ingeniería Petrolera A.C. con el propósito de crear un espacio para el intercambio de conocimientos, exponer avances tecnológicos, equipos y servicios, así como fomentar la vinculación universidad-empresa-gobierno-sociedad civil para fortalecer este sector.  Durante el evento se presentaron diversas conferencias, sesiones técnicas, posters; se llevaron a cabo talleres, un concurso de conocimientos, exposición industrial y espacios culturales en los cuales participaron más de 25 universidades e institutos tecnológicos nacionales.

La SPE Sección México tuvo una activa participación en el congreso a través de un stand en el que miembros de la mesa directiva y el staff ofrecieron información a más de 300 personas, conformadas en su mayoría por estudiantes, quienes conocieron la misión y beneficios que se obtienen al ser miembros de la SPE, tales como el acceso a la biblioteca One Petro y a la revista JPT, conferencias distinguidas, descuentos en eventos y publicaciones, la herramienta SPE Connect, mentorías, becas académicas, prestigio y vanguardia internacional, etc. De igual forma, se ofrecieron pláticas informativas sobre las actividades que realizan los capítulos estudiantiles de la Sección México, así como los requisitos y pasos a seguir para abrir un capítulo estudiantil.

Durante el último día del evento, la Ing. María Isabel Villegas Javier, coordinadora de los capítulos estudiantiles de la SPE Sección México, presentó en nombre del presidente  de la sección, la conferencia “Nuevos horizontes para la investigación y el desarrollo tecnológico en la industria petrolera,” en la cual, abordó los aspectos más relevantes en cuanto a la situación actual y a futuro de la industria petrolera en México y cómo la  SPE contribuye en el desarrollo tecnológico de la industria de los hidrocarburos.

Finalmente, se llevó a cabo en el stand un mini torneo de conocimientos para fomentar en los asistentes su afiliación a la membresía. Dicho torneo estuvo conformado por dos bloques de preguntas de tipo teórico-cultural relacionadas con la industria del petróleo. Participaron 6 estudiantes de diferentes universidades y se premió con promocionales SPE a los 2 estudiantes con el mayor número de aciertos.  El objetivo de dicho torneo fue incitar a los estudiantes a practicar algunas de las habilidades básicas de participación que fomenta la SPE como por ejemplo, el trabajar en equipo y en representación de su universidad, estar expuestos a la crítica entre colegas y generar un crecimiento constructivo, promover el intercambio de conocimientos y mantenerse informados y a la vanguardia respecto a lo que sucede dentro de la industria petrolera

A continuación se muestra el desglose de las 379 inscripciones logradas en el stand:

 
     
     
     
     
  ¡Acércate a la SPE y maximiza tu potencial profesional!
 
     
   
 
     
     
     
     
  Agradecemos tus comentarios al correo seccionmexicospe@gmail.com