CMP 2019


 

SPE Sección México en el CMP 2019

 
 

“Innovación para transformar la industria petrolera en México”

 
     
 

Como cada año, la Society of Petroleum Engineers (SPE) Sección México participó como una de las asociaciones organizadoras del foro de intercambio técnico y científico de la industria de exploración y producción más importante de nuestro país, el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), llevado a cabo en las instalaciones del recinto Polifórum León ubicado en la ciudad de León, Guanajuato del 19 al 22 de junio del presente. Según cifras expresadas por el Comité Organizador este año el CMP reunió a más de siete mil congresistas de México y al menos de 14 países, representando a 165 compañías expositoras entre operadoras y prestadoras de servicios y bienes de consumo para la industria petrolera.

La inauguración del congreso se llevó a cabo el miércoles 19 de junio quien contó con la participación del gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos quien asiste en representación del presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador , así como los invitados al presídium Dr. Ulises Hernández Romano (Director Ejecutivo del CMP 2019), el Dr. Jorge Barrios Rivera (presidente de AMGE), Dr. Faustino Monroy Santiago (presidente AMGP), Dr.  Néstor Martínez Romero (presidente AIPM), Ing. Luis Ferrán Arroyo (presidente CIPM) y finalmente el Ing. Rafael Pérez Herrera (presidente de SPE, Sección México).

Como es tradición, las asociaciones organizadoras reconocieron a sobresalientes profesionistas de la industria durante la ceremonia de inauguración, y en esta ocasión la SPE Sección México tuvo el honor de reconocer a la Ing. Maria Isabel Villegas Javier principalmente por la importante trayectoria y desarrollo que tuvo en su gestión a cargo de los Capítulos Estudiantiles de SPE, Sección México, facilitando la apertura de 7 de ellos y además cuenta con una destacada trayectoria profesional y académica.


En el marco del evento, el día jueves 20 de junio en el salón Dolores Hidalgo, el Ing. Rafael Pérez Herrera, Presidente de la SPE México, encabezó la reunión anual de acercamiento de membresía en la cual representantes de la mesa directiva de la Sección dieron a conocer los resultados de las actividades 2018-2019 y el plan de actividades para el segundo semestre de 2019. Durante la reunión también fue presentada la Conferencia para Young Professionals, de la cual el YP Mentor Jorge E. Paredes Enciso explico a los asistentes los “Retos en la vida profesional de un Young Professional”.


La Sección México también tuvo una exitosa participación en la exposición industrial del CMP, donde se montó un stand en el que nuestro staff se dio a la tarea de difundir las diversas oportunidades y beneficios que ofrecemos a nuestros miembros impulsando siempre su desarrollo y crecimiento personal y profesional, logrando la inscripción de nuevos miembros y renovaciones de membresía.


Como parte de su voluntariado este año el stand conto con el valioso apoyo de estudiantes de los capítulos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Universidad Veracruzana (UV), Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) y  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes atendieron a los visitantes del stand, dando información tanto a estudiantes como profesionistas quienes se acercaban a conocer más acerca de la SPE.

Como parte de las mas de 200 conferencias técnicas, dos miembros de la mesa directiva de SPE, Sección México presentaron un trabajo técnico, el YP Mentor el Ing. Jorge Paredes Enciso participo con el tema: “Metodología de análisis para determinar la etapa de explotación de un yacimiento. Caso estudio yacimientos de México, Costa afuera”, y nuestro coordinador de Young Professionals, el Ing. Alfonso González García presentó en sesión e-poster su trabajo: “Evaluación petrofísica para formaciones siliciclásticas con ecuación de salinidad variable para pozos de inyección de vapor”.


Como parte del programa de conferencias magistrales y mesas redondas, nuestro presidente el Ing. Rafael Pérez Herrera participó como moderador de la conferencia plenaria: “El nuevo PEP ante el reto de producir 2 millones 654 barriles por día en diciembre de 2024”, la cual contó con la destacada participación del Subdirector de Especialidad Técnica de Explotación de PEP, el Ing. Francisco Javier Flamenco López.

Agradecemos a todas las personas y miembros que se acercaron a nosotros en esta edición del CMP 2019, recuerda que TU haces grande a la SPE, Sección México.


¡Nos vemos en Monterrey 2020!

 
   #SoySPE  
     
     
     
     
  Para mayores informes, contáctanos al siguiente correo electrónico:
mexico@spemail.org