CMP 2016


  Relevante participación de la SPE Sección México en el Congreso Mexicano del Petróleo 2016
 
     
 

Como cada año, la Society of Petroleum Engineers (SPE) Sección México participó como una de las asociaciones organizadoras del foro de intercambio técnico y científico de la industria de exploración y producción más importante de nuestro país, el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), llevado a cabo en las instalaciones del recinto CINTERMEX ubicado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León del 08 al 11 de junio del presente.

Previo al inicio del evento,  se impartieron 6 Cursos Pre Congreso, de los cuales la Sección México fungió como patrocinadora de dos de ellos. Los instructores de la SPE Internacional, Rajan N. Chokshi y Arshad Khan, dirigieron los temas: “Artificial Lift and Production Optimization Solutions” y “Addressing New Opportunities in Mature Oil and Gas Fields” respectivamente. Ambos instructores son reconocidos especialistas a nivel internacional, quienes con entusiasmo y profesionalismo capacitaron a profesionistas de la industria los días 6 y 7 de junio.

La inauguración del congreso se llevó a cabo el miércoles 08 de junio por el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien en representación del Presidente de nuestro país, señaló que Pemex se está preparando para ser una empresa rentable, eficiente y moderna, para lo cual cuenta con el respaldo del Gobierno de la República.  Como es tradición, las asociaciones organizadoras reconocieron a sobresalientes profesionistas de la industria durante la ceremonia de inauguración, y en esta ocasión la SPE Sección México tuvo el honor de reconocer a la Ing. Amelí Mellado Vázquez como mujer precursora en la Ingeniería Petrolera mexicana, siendo la primer ingeniera petrolera de nuestro país y quien cuenta con una destacada trayectoria profesional y académica.  
En el marco del evento, el día jueves 9 de junio en el salón Ciudad del Carmen, el Dr. Pedro Silva López, Presidente de la SPE México, encabezó la reunión anual de acercamiento de membresía en la cual representantes de la mesa directiva de la Sección dieron a conocer los resultados de las actividades 2015 y el plan de actividades 2016. Durante la reunión también fue presentada la SPE Drilling Uncertainty Prediction Technical Section, de la cual su presidente, el Dr. Jon Curtis, explicó los objetivos y beneficios que brinda dicha Sección. Adicionalmente, se contó con la participación del Dr. Roger Hite, Director SPE de la Región de la Costa del Golfo, quien habló sobre las estrategias que la SPE busca impulsar para contar con una mayor membresía y participación en México, reconociendo la importancia de nuestra sección a nivel internacional.

Otra participación destacada de la SPE tuvo lugar en la sesión plenaria del día viernes 10 de junio de 09:00 a 10:00 horas, donde el Dr. Pedro Silva, Presidente de la Sección México, moderó el intercambiaron ideas y opiniones sobre el tema “Innovation and Collaboration in a Low Price Environment”, donde participaron el Dr. Nathan Meehan, Presidente de la SPE International acompañado de distinguidos profesionistas de la industria como son el Ing. Gustavo Hernández García, Director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex y el Ing. Iván Sandrea, Director General Sierra Oil & Gas.

Por otro lado, se contó con una gran afluencia de visitantes en nuestro stand durante la exposición industrial del evento, en el que miembros de la mesa directiva y representantes de los capítulos estudiantiles brindaron información de la asociación y los beneficios de su membresía, logrando la inscripción de nuevos miembros, a quienes damos la bienvenida y esperamos ver como participantes activos en próximos eventos.