Reunión Anual 2016


 

2da Reunión SPE Young Professionals
Villahermosa, Tabasco

 
     
 

Young Professionals (YP) Sección México tiene como objetivo primordial ser una herramienta que ayude a impulsar el desarrollo profesional de las nuevas generaciones en la industria petrolera. Con esto en mente, se llevó a cabo la 2da Reunión SPE YP en la ciudad de Villahermosa, Tabasco el pasado viernes 25 de noviembre de 2016, con el objetivo de tener un acercamiento con los YP de la Sección México y mostrar parte del trabajo que se ha desarrollado y los futuros planes para el 2017.

El evento inició con las palabras de bienvenida y un breve resumen de los beneficios y oportunidades de pertenecer a la SPE, impartida por Jorge E. Paredes, YP Chairperson. La primera charla técnica fue impartida por Manuel Lavin, YP de la compañía Schlumberger y miembro del equipo YP en el área de tecnología, la cual se tituló: “Nueva metodología de predicción de movilidad y optimización de programa de probadores de formación”, donde se presentó la generación de una correlación para predecir el grado de movilidad de la formación y con ello optimizar los costos de este tipo de toma de información

Uno de los principales objetivos de la reunión era continuar promoviendo entre los miembros jóvenes el desarrollo de las “Soft Skills”, en esta ocasión el tema “¿Cómo preparar un CV?” fue impartido por Gerardo Echávez, YP de Pemex Exploración y Producción, en donde se mostró el tipo y estructura de los CV y la importancia de esta herramienta de presentación que te define profesionalmente.

La sección técnica DUPTS (Drilling Uncertainty Prediction Technical Section), a través su YP Liason Albania Sánchez, impartió una charla enfocada a la predicción de la incertidumbre en la perforación e invitó a los asistentes a formar parte de esta sección técnica como parte de los beneficios de ser miembro SPE y poder interactuar e intercambiar experiencias con especialistas de distintas partes del mundo.

Finalmente como orador principal, el Dr. José Luis Bashbush, presentó una charla enfocada a los jóvenes y al futuro en la industria petrolera titulada “Energía y Relevancia de los Hidrocarburos en México y el Mundo”, mostrando el potencial que existe en la industria petrolera con la incorporación de nuevas tecnologías y recuperaciones adicionales de hidrocarburos, pero sobre todo con el desarrollo del capital humano.


Durante todo el evento se tuvo en exhibición la herramienta FSI (Flow Scaner Imager), logrando así que la membresía tuviera contacto con tecnología de última generación. “La herramienta FSI para registros de producción en pozos horizontales y desviados es óptima para condiciones de flujo multi-fásico, dando un análisis de flujo completo en ambientes complejos de pozos”.

 
Este 2do evento SPE YP tuvo la asistencia de más de 100 participantes, principalmente jóvenes profesionales de diferentes sectores de la industria. También se contó con la participación de los capítulos estudiantiles SPE de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y de la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM).  Considerando el gran interés y participación de los miembros YP, se tiene contemplado para el 2017 realizar eventos en Ciudad del Carmen, Campeche y Poza Rica, con el objetivo de continuar con intercambio de conocimientos y crecimiento de la membresía YP.