DL Mark Knackstedt


  Distinguished Lecturer Program
 
     
  CIUDAD DE MÉXICO - SPE Sección México recibe este Jueves 19 de noviembre al Conferencista Distinguido Mark Knackstedt impartiendo el tema “From 3D Pore Scale Imaging to Reservoir Inputs: Next Generation Reservoir Characterization and Description”, en la Ciudad de México, te invitamos a participar a la transmisión en vivo vía web para que no te pierdas detalle alguno de esta gran conferencia.

Si deseas participar envíanos un email a seccionmexicospe@gmail.com con tus datos (Nombre, compañia, email) para poder realizar tu registro y enviarte el medio en que será transmitida.
 
     
  Biografía
 
     
  Mark Knackstedt es el Director General de Tecnología para Lithicon Australia y es profesor en la Facultad de Matemáticas Aplicadas en la Universidad Nacional de Australia. Ha sido Conferencista Distinguido en la SPWLA en 4 ocasiones. En el año 2009, la Asociación Americana de Geólogos Petroleros le otorgó el Premio George C. Matson al mejor artículo técnico publicado en ese año dentro de la asociación y en el año 2010 recibió el premio que otorga la compañía italiana ENI a las propuestas para el mejor aprovechamiento de las fuentes de energía con el tema “Nuevas fronteras de la investigación en hidrocarburos”.
 
     
  Resumen
 
     
  El análisis digital de rocas es una tecnología emergente derivada de los grandes avances en la obtención de imágenes 3D a escala de poro y del desarrollo de la computación. Este análisis permite un entendimiento cuantitativo a escala de poro en la cual operan todos los procesos de los yacimientos. Históricamente este tipo de proyectos estaba enfocado únicamente al análisis de núcleos, lo que limitaba su crecimiento comercial.

En la presentación se resalta como esta tecnología ayuda a las y los geocientíficos e ingenieros de yacimientos hoy en día. Se detallan ejemplos de la integración de distintas fuentes de información y de cómo el entendimiento a escala de poro agrega valor a los proyectos, utilizando información de núcleos pertenecientes a yacimientos no convencionales y describiendo las incertidumbres y tendencias de mediciones en laboratorio (por ejemplo, problemas de heterogeneidad, volumen elemental representativo, mojabilidad, distribución del aceite remanente, etc.).

La industria está en búsqueda de extender esta tecnología para la predicción confiable de datos petrofísicos conjuntando información a escalas mayores (registros geofísicos, geomodelos y simulación de yacimientos).

Se concluye con la descripción de los pasos para crear valor mediante métodos para incorporar mayor cantidad de imágenes de núcleos, definiendo apropiadamente escalas representativas para distintos tipos de roca, almacenando de manera compacta la información y desarrollando métodos más eficientes para el cálculo continuo de las propiedades, desde escala de poro hasta escala de yacimiento.