DL Brian Gahan


  Distinguished Lecturer Program
 
     
 

CIUDAD DE MÉXICO - SPE Sección México recibe este Jueves 16 de abril al Conferencista Distinguido Brian C. Gahan impartiendo el tema “Perforating With Lasers: Are You Ready for the Power of Light?”, en la Ciudad de México, te invitamos a participar a la transmisión en vivo vía web para que no te pierdas detalle alguno de esta gran conferencia.

Si deseas participar envíanos un email a seccionmexicospe@gmail.com con tus datos (Nombre, compañia, email) para poder realizar tu registro y enviarte el medio en que será transmitida. 

 
     
  Biografía
 
     
  Brian C. Gahan es fundador y presidente de Laser Rock Technologies, LLC, una firma privada de consultoría energética localizada en Cary, Illinois, USA. Durante 16 años fue Científico Senior y Gerente de Desarrollo de Tecnología de Exploración y Producción en el Gas Technology Institute (GTI) en Des Plaines, Illinois. Posee el título de ingeniero petrolero, una maestría en ingeniería química y otra en finanzas (MBA), y está registrado como ingeniero profesional en los Estados Unidos.  Es miembro de varias organizaciones profesionales, incluyendo el SPE desde 1980, y es socio del American Institute of Chemical Engineers (AIChE). Es autor y coautor de más de 40 artículos y publicaciones técnicas, y es coinventor de una patente en los Estados Unidos.
 
     
  Resumen
 
     
 

La tecnología láser está en camino de proveer disparos seguros, no explosivos y sin daño a los pozos.

Por décadas, los expertos han considerado el potencial de la energía láser para penetrar la roca como un método alternativo de construcción y terminación de pozos. Sin embargo, las aplicaciones láser fueron descartadas por consumir demasiada energía y no ser eficientes.  Las conclusiones hechas desde hace casi 50 años siguen contribuyendo con ideas equivocadas en la industria, a pesar de los grandes desarrollos tecnológicos en los sistemas láser y sus aplicaciones. 

La tecnología láser industrial actual satisface temas como la eficiencia, la portabilidad, y la confiabilidad requeridas para aplicaciones comerciales exitosas en campo para cada tipo de roca, incluyendo las lutitas.  La configuración multimodal más reciente de fibra láser ya es capaz de proveer múltiples kilowatts de poder desde una fuente compacta y eficiente con una calidad de rayo excelente, confiable y de larga duración.  Representa una tecnología que abre la puerta a aplicaciones láser en el subsuelo a corto plazo y bajo condiciones de campo.  Se proporcionarán ejemplos de estas aplicaciones.

La aplicación láser de alto poder para los disparos puede reducir de manera importante las principales desventajas (inseguridad y daño a los pozos) en comparación con los métodos convencionales. Los láseres pueden cortar a través de acero, cemento y roca para permitir el flujo de fluidos con mínimo daño a los pozos.  Fueron comprobados los conceptos de disparos con láser bajo múltiples condiciones en el fondo de pozo. Se prevén muchas aplicaciones para los láseres de alto poder relacionadas con la perforación y la terminación de pozos.