CMP 2022


 

SPE Sección México en el CMP 2022

 
 

“Consolidando la Soberanía Energética con talento e innovación tecnológica"

 
   
 

Como cada año la Society of Petroleum Engineers (SPE) Sección México participó como una de las asociaciones organizadoras del foro de intercambio técnico y científico de la industria de exploración y producción más importante de nuestro país, el Congreso Mexicano del Petróleo que después de 16 años se sigue consolidando como el espacio anual de mayor transferencia de conocimientos para las actividades de exploración y producción de hidrocarburos, el cual este año se realizó en las instalaciones del Parque Tabasco “Dora María” en la ciudad de Villahermosa, Tabasco del 6 al 9 de julio de 2022.

El miércoles 6 de julio se realizó la inauguración del congreso la cual contó con la distinguida participación del Ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos quien asiste en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Lic. Carlos Manuel Merino Campos Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco., la Lic. Yolanda Osuna Huerta, Presidenta Municipal de Centro, Tabasco, así como los invitados al presídium el M. I. Ángel Cid Munguía (presidente AIPM) y director general de Pemex Exploración y Producción, el M. I. Francisco Javier Flamenco López (presidente de SPE, Sección México), la Ing. Lourdes Clara Valdés (presidente de AMGP), el Dr. Faustino Monroy Santiago (presidente AMGE) y finalmente el Ing. Ricardo Padilla Martínez (presidente CIPM).

La ceremonia de inauguración hace un espacio en el que las diferentes asociaciones reconocen a sus miembros más destacados, quienes por su brillante trayectoria profesional en beneficio de la ingeniería reciben máximo reconocimiento por cada asociación, este año la SPE Sección México tuvo el honor de reconocer al Dr. Néstor Martínez Romero por su importante trayectoria profesional, dedicación e impulso a la SPE, Sección México.



Cabe mencionar que en la misma ceremonia nuestro presidente gestión 2020-2022 el M. en I. Francisco J. Flamenco López fue reconocido con el Premio Nacional de Ingeniería otorgado por el Colegio de Ingenieros Petroleros de México.


Una vez iniciadas las actividades del CMP, la SPE Sección México programó para el día el jueves 7 de julio, el encuentro anual con su membresía en el que el M. en I. Francisco Javier Flamenco López presidente de la SPE México, dio a conocer los resultados de las actividades en el periodo 2020-2022.



Posteriormente se tomó protesta a los integrantes de la Mesa Directiva, gestión 2022-2024, la cual quedo conformada de la siguiente manera:

PRESIDENTE: M. I EDGAR ANTONIO MEZA PÉREZ
SECRETARIO: ING. BLANCA GONZÁLEZ VALTIERRA
TESORERO: M. I JOSÉ MANUEL REYES AGUIRRE
PROTESORERA: ING. YULIANA IVETTE TORRES GARCÍA
PROGRAMA TÉCNICO: DR. JOSÉ LUIS BASHBUSH BAUZA
MEMBRESÍA: DR. CARLOS PALAVICINI CHAM
CAPÍTULOS ESTUDIANTILES: DR. FERNANDO SEBASTIAN FLORES AVILA
PROFESIONALES JÓVENES: ING. RICARDO ALCÁNTARA VIRUETE
COMUNICACIONES Y PÁGINA WEB: ING. ALFONSO GONZÁLEZ GARCÍA



Después de tomar protesta el M. en I. Edgar A. Meza Pérez presentó el plan de actividades para el bienio 2022-2024 y se tomó protesta de igual manera para los integrantes de la mesa directiva por el mismo ciclo a los Young Professionals.


Damos la bienvenida a todos los nuevos integrantes de la gestión 2022-2024 y agradecemos al M. en I. Francisco Flamenco López su liderazgo durante su gestión.



La Conferencia técnica de la reunión fue presentada por el Ing. Rafael Vargas Bermúdez con el tema “Metodología de aseguramiento de flujo para la disponibilidad de crudo ligero marino para maximizar las mezclas comerciales de crudo”.

Este año en la Asamblea de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, (AIPM) se reconoció al M. en I. Edgar A. Meza Pérez con el premio “Antonio J. Bermúdez” por el mejor trabajo presentado durante el CMP Monterrey 2021 en el área económico-administrativa.



Dentro del programa técnico del CMP 2022, este año cinco de los miembros de la mesa directiva formaron parte de las más de 200 conferencias técnicas que conformaron este programa, en el panel de discusión “Transición Energética” el M. en I. Francisco J. Flamenco López, en sesiones orales el Dr. José Luis Bashbush Bauza con el tema: “Relevancia del gas para la optimización de los yacimientos, la operación de las refinerías y del país y la rentabilidad de Pemex”, el Ing. José M. Reyes Aguirre con el trabajo: “Desarrollo e implementación del modelo de plan de carrera de Pemex Exploración y Producción” y el tema: “Una nueva gráfica para la clasificación de yacimientos naturalmente fracturados mediante la integración de datos dinámicos, ambientes sedimentarios de depósito y textura de la roca” a cargo del Ing. Ricardo Alcántara Viruete. En sesión e-póster el Ing. Alfonso García González con el tema: “Aplicación de una campaña para reducción de IMC para combatir el ausentismo laboral”.









En la exposición industrial del CMP, la SPE Sección México tuvo una presencia destacada en el stand de asociaciones donde se contó con el valioso apoyo voluntario de estudiantes de los capítulos del del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM) quienes en conjunto con el Ing. Alfonso González, se dieron a la tarea de difundir las diversas oportunidades y beneficios que ofrecemos a nuestros miembros impulsando siempre su desarrollo y crecimiento personal y profesional.

También en el stand de asociaciones se presentaron por parte de SPE Sección México, tres charlas técnicas.




Agradecemos a todas las personas y miembros que se acercaron a nosotros en esta décimo sexta edición del CMP 2022, recuerda que TÚ haces grande a la SPE, Sección México.

 
 
¡Nos vemos en Campeche 2023!

#SoySPE
 
     
   

 
  Síguenos en nuestras redes sociales   
 


 
  Para mayores informes, contáctanos al siguiente correo electrónico:
mexico@spemail.org